miércoles, 20 de marzo de 2013

RECETARIO DE LA MATANZA PULPILEÑA


1.- Recetas de los embutidos:
Morcilla:
Elaboración:
Cocer la cebolla: se pela la cebolla y se cuece, se deja escurrir bien con su propio peso.
Matalauva: limpiarla bien, hay que quitarle la tierra y eso lleva mucho trabajo.
Comprar y lavar tripas de ternera porque es mas gorda y se rompe menos que la de cerdo (estas últimas se usan para la longaniza).  Se lavan con naranja, limón, agua caliente e inojo.  El agua  debe estar muy caliente, se le puede añadir agua fría para que no se rompan.
Para lavar las tripas: se cortan y se le dan la vuelta para lavarlas por los dos lados.  Luego se le tiene que volver a dar la vuelta para dejarlas con el gordo por dentro, y se guarda con su naranja.
Al día siguiente, con todo lo anterior ya listo, se preparan almendras que se tuestan con pimientos rojos secos y picante natural.  Después se pasa todo junto por la picadora para añadir después molido.
Por la máquina de moler se pasa el gordo y la manteca del cerdo con la cebolla y se va echando todo en un recipiente muy grande. Ya todo molido, en el centro se hace un hueco y se echa la sangre del cerdo y se le añada: canela, matalauva, pimiento dulce,  picante al gusto, orégano, clavo y nuez moscada, crespillo (pan rallado) y sal.
Se mueve, y se coge una muestra que se fríe en una sartén para ver si hay que añadir algo.  Normalmente no hay medidas para los diferentes ingredientes, se echa a ojo.
Luego se llenan las tripas con la masa obtenida con la ayuda de una máquina para esto.  Es conveniente dejarlas flojas.
Finalmente, se cuecen las morcillas unos 30 minutos.

Blancos:
Ingredientes: canela, sal, pimienta, un poco de clavo y un poco de nuez moscada, perejil, carne picada (del cerdo) y huevos.
La carne del cerdo es el tocino y un poco de magra del cerdo.
Elaboración:
Se pica el tocino con la magra y en un barreño o recipiente grande se añaden todos los demás ingredientes más o menos a ojo.
  • Cada familia tenía sus pequeños toques o trucos; algunas ponían ajos picados en los blancos.
La mezcla se pone en una sartén y se fríe para probarlo.
Si la mezcla está bien, se llenan las tripas con ella y se pinchan (las morcillas no se suelen pinchar).

Butifarra:
Elaboración: se le echan todos los restos que han quedado después de quitar los tropezones para las migas.  
Se han hervido todos los huesos y se saca lo que queda, también lengua y cabeza.
También se le echa algo de carne cruda, más bien el tocino.  Se añade, pimienta, canela, orégano, sal, matalauva, un poco de nuez moscada, clavillo, sangre de cerdo (opcionalmente crespillos).
Nota: una vez llenas se extienden y se pinchan para que tiren la grasa.

 Salchichas de vino:
Ingredientes: vino blanco, pimienta en grano y molida, sal, canela y carne de panceta.

 Longanizas:
Ingredientes: Magra y tocino picado, ajos picados, matalauva cruda y matalauva cocida, el caldo de cocer la matalauva, canela, pimienta molida y pimentón dulce.

Salchichón:
Ingredientes: salchichón de paquete, pimienta en grano, sal, magra y tocino.
La mezcla se deja reposar 2 o 3 horas antes de llenar las tripas (esto se hace con los embutidos que se fabrican con paquetes comprados). 
El salchichón es un embutido reciente, antiguamente se hacían las salchichas de vino.

 Todo lo cocido se puede comer desde el primer día.
El resto, como el salchichón, se deja secar unos 15 días.

 *Para más información sobre otros embutidos, ingrediente y elaboración de los mismos, hay un libro hecho por la Escuela de Adultos de Pulpí.

2.- Evolución de la matanza: cómo era antes y cómo son ahora.
Juan Cervantes:
El cerdo se engorda en las casas o cebaderos desde pequeños, intentando que esté a punto para navidad.
Actualmente se compran los cerdos pequeños, pero antiguamente tenías a la hembra en casa y cuando te había dado 4 o 5 camadas, se llevaba al matadero para ser sacrificada.
Una vez engordado el animal, sobre principios de diciembre, se mataba al chino (como se denomina tradicionalmente en Pulpí al cerdo) y luego se pelaba con agua caliente y con unas rasquetas viejas se le iba sacando el pelo.  Ahora el pelo se retira con un soplete.

José ( cuñado de Juan Cervantes)
Todavía hoy día se crían cerdos en las casas.  Se matan en el puente de la Purísima, entre el 6 y 8 de diciembre.
Ahora los cerdos pequeños se compran en cebaderos pequeños: por ejemplo, Piqué vende los lechones.
Alimentación: pienso, panizo, trigo, desperdicios de la casa y comida natural.
El cerdo llega al puente de la Purísima con unos 130 o 140 Kg (si no lo alimentas con corrector).  Hay gente que los engorda hasta unos 200 Kg, pero entonces el cerdo tiene mucha grasa.
Un cerdo con 120 Kg está tierno.

El Trucha (Tomás)
Pasos de la matanza:
Primero se saca el espinazo, luego el solomillo, las costillas, la cinta de lomo con cabeza, se corta la papá y la paletilla, se recorta la panceta (se puede salar) y se recorta el jamón.

Normalmente las familias se reunían para la matanza y el primer día hacían unas “migas de matanza” con los hígados y asadura del cerdo, acompañadas de pimientos, rábanos, etc.
Al día siguiente se hacía “arroz de matanza” con la magra de paletillas y de jamón y las costillejas (antes se le echaban salchichas y longanizas)
 Refranillo
“Con la ayuda de un vecino,
mi madre mató un cochino.”

 3.- Razas de cerdos
En la actualidad han desaparecido algunas variedades de cerdos, un ejemplo es el blanco belga.
Las razas más punteras son:
Peitrain
Duroc

Large White
Landrace

Normalmente se combina madre large White o landrace (porque son mas productivos) y padre duroc o peitrain (para dar el producto final).


 4.-¿Dónde se compraban las especies y la cebolla antiguamente?
Las especies se compraban dentro del pueblo, no hacía falta buscarlas fuera. Los pequeños comercios del pueblo se abastecían de todo lo necesario.
La cebolla había que comprarla unos días antes, porque se preparaba el día antes de la matanza del cerdo, para cocerla y tenerla lista y escurrida.

 5.- Matarifes y carniceros de la época
La matanza es una práctica tradicional que pasa en las distintas familias de padres a hijos.  Normalmente había una mujer mayor de la familia que iba organizando y que enseñaba a su hija, para cuando ella faltase.
Pero también existían otros personajes como el matarife.
Matarifes famosos: Pedro “el zarandulas”, Antonio “el patillas”…
“Jurao”, entre otros, era uno de los carniceros de la época, que hacía matanzas y vendía sus productos en la antigua plaza de abastos de Pulpí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario