jueves, 16 de mayo de 2013

ERMITAS DE PULPÍ


 
Ermita de la Virgen de Fátima (El Convoy)


Un grupo de vecinos con tesón, trabajo e iniciativa, deciden tener una Ermita, que evite sobre todo a las personas mayores el tener que desplazarse hasta Pulpí, para asistir a los actos religiosos.En 1992 un grupo de mujeres, puso en marcha la idea y comenzó en un principio recuperando una vieja y entrañable tradición: la Romería Nocturna, la cual dejó de celebrarse a finales de los cincuenta.
Ante la gran ilusión demostrada por los vecinos y la gran participación de fieles, se tomó la firme decisión de construir una Ermita que diera cobijo a su patrona, la Virgen de Fátima, y poder celebrar en ella los actos litúrgicos. Mediante rifas, dio comienzo para recaudar fondos, tras contar con la colaboración y aprobación del sacerdote de la localidad y el Obispado, así como el Ayuntamiento, que puso a disposición los servicios técnicos.
Esta Virgen también cuenta con una capilla en una zona del Convoy llamada La Terrera a la cual llevan la imagen de la Virgen para su Romería.




Ermita de La Fuensanta (La Fuente)

La Ermita de La Fuensanta fue inaugurada a finales de Mayo de 1983, a principios de Junio de ese mismo año se hicieron las primeras comuniones en esta Ermita, los padres de esos niños regalaron el Cáliz en el cual van grabados los nombres de todos los niños que hicieron ese año la 1ª comunión. En el año 1985 Antonio Haro Rodríguez (el corralón), donó a la Ermita la imagen de la Virgen de la Fuensanta.
La comisión de festejos del año 1999, donó el reloj y se hicieron arreglos en la fachada. 








Iglesia Nuestra Sra. del Carmen (San Juan de los Terreros).

La Iglesia está situada junto a la playa del Calipso en San Juan de los Terreros. Fue construida en el año 1988, por donación popular de todos los vecinos bajo la directiva de  Jerónimo Asensio, José A. Parra y Tomas Fernández.  En esta pedanía costera de Pulpí, se venera a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, la cual se le celebra una eucaristía el día 16 de Julio proseguida de una procesión por la pedanía de San Juan de los Terreros.



Ermita de La Virgen Del Pilar (Pilar de Jaravia)

Esta Ermita es de las más antiguas del municipio de Pulpí. Fue construida en el año 1920.  Está situada en la falda de una montaña en la pedanía del Pilar de Jaravía.
 El 12 de Octubre se celebra una procesión en honor a su patrona la Virgen del Pilar.





Ermita de Santiago Apóstol (Pozo Higuera)

La Ermita de Santiago Apóstol, se construye en el año 1912. Se construyeron dos altares y Sacristía, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores, cuya imagen actual fue donada en 1943 por Joaquín Garrigues Secretario de Salas del Tribunal Supremo. También cuenta con la imagen de Santiago Apóstol. Las ropas litúrgicas, vasos sagrados, candeleros y sagrarios fueron donados por Eduardo Beltrán. El Templo actual es de obra nueva ya que la anterior Ermita se encontraba en grave estado de deterioro. El Pozo Higuera (Pulpí) celebra sus fiestas patronales en honor de Santiago el día 25 de julio. En el año 2010 se derribo la antigua iglesia y se construyo la actual.






Ermita Nuestra Sra. De la Cueva Santa  (San Juan de los Terreros).

Esta iglesia fue construida por la Iglesia en el año 1973, ya que su población creció y era necesaria una Iglesia en la zona para la administración de la misa para los parroquianos afincados en San Juan de los Terreros.
Recibe el nombre de Nuestra Sra. De la Santa Cueva, porque en el mismo sitio donde está situada la iglesia antiguamente había una cueva.









No hay comentarios:

Publicar un comentario