miércoles, 29 de mayo de 2013

MUSEO DE PULPÍ (BENZAL). CENIHA.

CENIHA es una red de centros de interpretación del hábitat rural, en Andalucía podemos encontrar siete:
- CENIHA Guadajoz y Campiña Este de Córdoba Castro del Río. “Tierra de Olivos”
- CENIHA Condado de Huelva. Villalba Del Alcor. “Pasado Vinatero”
 - CENIHA Levante Almeriense. Vera. “Atalaya del Mediterráneo”
- CENIHA Poniente Granadino. Algarinejo. “Frontera rural”
- CENIHA Sierra Sur de Jaén. Jamilena. “Tierra de romances y leyendas”
 - CENIHA Taberno. “El pueblo tranquilo”
- CENIHA Pulpí. “El milagro verde”

Fachada del Museo CENIHA Pulpí.


Este centro del Levante Almeriense, persigue el acercamiento a la memoria colectiva y a la identidad común de sus habitantes desde la comunicación de su patrimonio cultural, entendiendo este en su sentido más amplio, que engloba el patrimonio ecológico/medioambiental, arqueológico, histórico, etnológico, tecnológico, arquitectónico y monumental, etc.
La propuesta de guión para el centro de interpretación del hábitat rural (CENIHA) de Pulpí gira entorno a dos hitos interpretativos estrechamente vinculados entre si:

1. El agua: Por ser un elemento de vital importancia en una población asentada en la zona más árida del continente europeo. La posesión o la carencia de agua a lo largo de la historia de Pulpí han determinado el paisaje, la idiosincrasia de sus gentes, y sus medios de subsistencia.
2. La agricultura: Necesariamente unida a la existencia de agua, la agricultura es una actividad que ha experimentado un desarrollo espectacular en Pulpí, provocando importantes y profundos cambios en su actual modelo socio-económico y cultural. Estos dos elementos, naturalmente implicados con las peculiaridades físicas, culturales e históricas de Pulpí, le confieren sus señas de identidad, lo hacen únicos y por ello diferente a otros municipios de Andalucía.

Ellos serán, por tanto, la línea argumental que guíe y conecte las distintas salas o bloques temáticos de que consta el CENIHA de Pulpi, dedicados a la interpretación del territorio, del poblado, de la actividad económica y de la memoria colectiva de la localidad.

Este centro cuenta con 4 salas comprendidas de la siguiente forma:

SALA 0. Recepción y presentación Red Ceniha.
Sala que recibe al visitante, donde se le atiende personalmente y donde se ofrece información sobre la oferta turística de Pulpí y de la comarca del Levante Almeriense, mediante folletos y publicaciones. Es un espacio de contacto entre la oferta y la demanda turística, así como de venta de productos culturales, tradicionales y de merchandaising. Esta sala es, así mismo, el espacio de presentación de la red de centros de interpretación del hábitat rural (Red Ceniha), dedicados a la comunicación del patrimonio cultural de los territorios que la integran.


Sala 0. Recepción e imágenes del "Día de la Vieja"

SALA 1. Mar, estepas y montañas.
Interpretación del territorio, situación o localización del municipio en el contexto de Andalucía y de la provincia de Almería. Junto a la definición de sus características físicas, de paisaje, geología, flora y fauna mas significativa. En esta sala se hace hincapié en los espacios naturales protegidos, así como en los oficios y rasgos culturales mas destacados asociados al entorno.


Figuras de esparto y cerámica elaboradas por gente de la localidad.

SALA 2. ¿Quienes poblaron estos parajes?
Indaga en las raíces históricas de Pulpí, resaltando alguno de los momentos clave en su pasado, como la conquista de un ayuntamiento propio y el impacto en la población  que supuso el auge de la minería. La huella de su historia queda grabada tanto en sus monumentos como en las construcciones populares que jalonan el casco urbano.


Cartel interpretativo de un vagón de tren de la epoca.

SALA 3.  Los trabajos y los días.
Actividades económicas tradicionales, presentación del patrimonio cultural relacionado con la actividad económica tradicional, especialmente relacionado con la agricultura y la ganadería, así como de su historia y transformación en el tiempo hasta la actualidad. Conocimientos y saberes transmitidos de generación en generación que encuentran su proyección hacia el futuro con la aplicación de la más avanzada tecnología, en la que el uso racional del agua juega un papel fundamental.



Uno de los paneles interpretativos del cultivo intensivo.

SALA 4. El baúl de los recuerdos.

Memoria de un pueblo, el lugar que ocupa el Centro de Interpretación del Hábitat Rural de Pulpí Tiene una significación especial. Esta situado en e cortijo de Benzal, en unos terrenos donados por Emilio Zurano, hijo predilecto de Pulpí, para difundir la enseñanza entre los niños. Esta sala es un recuerdo a su memoria de la cultura, tradiciones e historia oral que conforman las señas de identidad de los hombres y mujeres de Pulpí.


Emilio Zurano Muñoz.


Diego José Diaz Silverio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario