martes, 14 de mayo de 2013

RUTA DE LA MINERÍA DE BÉDAR

El pasado 7 de Mayo de 2013 los alumnos del Taller de Empleo de Pulpí "Pulpí Turístico", acompañados de los alumnos de Cuevas del Almanzora llevamos a cabo una excursión turística. Dicha excursión consistió en hacer un sendero por la ruta de la minería de Bédar (13,5 Km aprox.).
Estábamos muy interesados en realizar esta visita ya que esta ruta fue puesta en valor en el Taller de Empleo de Bédar, donde pudieron homologar este sendero local (SL-A 77) y cómo uno de sus alumnos ha conseguido crear su propia empresa de turismo activo y poder así trabajar en su municipio dedicándose a lo que le gusta, algo con lo que soñamos todos los alumnos de este taller.
La ruta fue guiada por José Muñoz, antiguo alumno del Taller de Desarrollo Turístico de la localidad Bedarense en 2010.
La ruta comenzó en el "Cargadero tres amigos", punto de partida de esta ruta y del ferrocarril hacia Garrucha para transportar el mineral. Avanzamos y nos encontramos con la "Mina Pobre" una de las más ricas de la zona de la que se extraía hierro. Después nos encontramos con la mina más antigua de Bédar, construida en 1860, la "Mina Alerta" que a lo largo de su vida útil sufrió varios hundimientos. Seguimos andando y pasamos por el alucinante y oscuro "Túnel del Servalico", de más de 200 metros de longitud utilizado en la antiguedad para el transporte del mineral, a nuestro paso recorrimos otro túnel que forma parte de la "Mina Higuera", unos metros mas adelante disfrutamos del maravilloso paisaje que se observa desde el "Mirador Barranco Baeza", sin dejar de admirar las excelentes vistas llegamos a un grandioso barranco donde se encuentra el "Cargadero San Manuel", desde éste barranco partía un cable aéreo hacia Garrucha con más de 15 Km. En éste cargadero encontramos las "Tolvas Vía Vulcano", que debido a la forma de la ladera de la montaña, una tiene forma de trapecio con dos compuertas y la otra forma semicircular con tres compuertas. En este portentoso barranco a unos metros de distancia también se puede contemplar el increíble "Hoyo Júpiter" donde se encontraba el transformador principal que suministraba luz hasta San Manuel.







Continuamos la marcha y pasamos por la "Mezquita de Serena" de la época morisca del S. XVI hasta llegar a la "Fuente de Serena" donde descansamos un ratito, nos refrescamos y repusimos fuerzas (que falta nos hacía). Para concluir la jornada visitamos el Centro de Interpretación del territorio para el Senderismo BÉDAR ITÍNERE,  donde gracias a las nuevas tecnologías nos cuentan la historia de Bédar de una manera muy dinámica.
Una vez realizada la excursión, la experiencia resultó muy interesante y satisfactoria, en la que cogimos varias ideas para nuestro municipio ya que también es de tradición minera muy antigua. Por ello, Pulpí podría ofertar a sus visitantes senderos por la pedanía del El Pilar de Jaravía para poner en valor el entrañable entorno minero que abarca y así fomentar el turismo en nuestro municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario