miércoles, 22 de mayo de 2013

SEGUNDA VISITA A LA MINA “QUIEN TAL PENSARA”



El pasado 19 de Febrero, dos alumnos del Taller de Empleo “PULPÍ TURÍSTICO”, ayudaron a la empresa Nerol Stone Studio a finalizar el escaneo 3D de la antigua mina “Quien tal pensara”, en el Pilar de Jaravía. Donde se extraía hierro y plomo para su posterior comercialización.

El escaneo 3D comenzó el pasado 11 de Febrero, permitirá la investigación y el estudio de su morfología, incluso la elaboración de réplicas sin estar físicamente en el interior. En la actualidad sólo pueden acceder profesionales.
El trabajo comenzó por las plantas más bajas de la mina, accediendo más adelante a sus plantas superiores  donde se encuentra la Geoda gigante.



La Geoda gigante se encuentra entre la segunda y tercera planta de la mina a más de 60 m. de profundidad. Está considerada la mejor conservada, la segunda más grande del mundo y la única potencialmente visitable. Es una formación rocosa cuyo interior está recubierto con cristales de yeso de gran transparencia. Tiene una antigüedad de varios millones de años, destaca por su  grandiosidad es la más grande de Europa (8 m. x 2 m. de altura) y tiene forma ovalada. Por todo ello podemos decir que Pulpí dispone de un recurso natural único en el mundo, que se puede considerar como un auténtico tesoro  natural.
           
José María Calaforra, profesor de geología de la universidad de Almería junto a Manuel Guerrero del grupo mineralogista tuvieron la amabilidad de acompañar a los alumnos del Taller de Empleo por las distintas galerías de la mina mostrándoles y explicándoles la variedad de material mineral que en ellas se encuentran; Galena, Siderita, Celestina, Yeso, Limonita, …


Los alumnos pudieron contemplar restos de vías por las cuales circulaban las vagonetas con el mineral extraído hasta llegar al pozo donde se encontraba el castillete, estructura de obra que cubre el pozo de la mina. En él estaba la jaula en la que se depositaba los materiales extraídos que se subían a la superficie para su posterior cribado hasta llegar a los hornos circulares de calcinación para su proceso final.

José María Calaforra, Manuel Guerrero y los alumnos del Taller de Empleo coinciden en que la puesta en valor tanto de la mina como de la Geoda tendrían mucha importancia para el municipio, ya que es un tesoro digno de ser visitado y atraería a turistas de todo el mundo.

Andres Gallardo.
Marian Cáceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario