miércoles, 15 de mayo de 2013

Introducción Histórica de Pulpí



INTRODUCCIÓN HISTORICA DE PULPÍ.
El territorio de Pulpí ha estado habitado desde la prehistoria. De la época Neolítica se han encontrado restos en los cocedores. Del periodo Romano se hallaron restos principalmente en la costa y en Benzal, que debieron pertenecer a una villa romana.



Durante la dominación Musulmana, es un lugar de paso entre Lorca y Vera. Tras la conquista castellana de Lorca, a mediados del S.XIII, pasa a ser “Tierra de Nadie” marcando su carácter de Tierra de Frontera y condicionando su tardía fijación poblacional.
Con la conquista de Vera en 1488, las tierras de Pulpí, se incluyen en la Ciudad de Vera, aunque no se fija la población por el peligro de las incursiones Berberiscas. La ocupación definitiva de Pulpí no se produce hasta entrado el S.XVIII, coincidiendo con la construcción del Fuerte de San Juan De Los Terreros y del Templo parroquial. En este siglo la actividad económica gira en torno a dos pautas, la Barrilla y el esparto. 



 Es el siglo XIX, supone un considerable aumento demográfico, en parte gracias al auge de la minería es el siglo de la Independencia Municipal; en 1862 se alcanza la escisión de la Ciudad de Vera. 



En 1890 llegará por primera vez el tren a Pulpí, hecho fundamental en la vertebración del territorio.



El S.XX, es un siglo convulso, este siglo supone la decadencia de la actividad minera y la consiguiente vuelta al campo.
En 1906 un incendio destruyó el Archivo Municipal. El periodo Republicano marcó profundamente la historia local, se crea la “Sociedad de Amigos de la Escuela”. Durante la Guerra Civil, Pulpí se mantiene en Zona Roja, hasta el fin de la misma, produciéndose un interesante proceso de colectivización de la tierra.
Tras la regresión que supuso el Franquismo, se produce otro fenómeno que cambia la fisionomía de Pulpí, el afloramiento de pozos y el consiguiente cultivo intensivo, aparición de trabajadores autónomos y una importante actividad agropecuaria, que hace hoy de Pulpí un ejemplo de pueblo emprendedor y moderno, convertido en referencia Mundial, como Productor Hortícola .
Su clima,su gastronomía sus parajes naturales y su patrimonio industrial hacen de Pulpí un pueblo emergente en la actualidad en el sector turístico.


Juan Pedro Sánchez Cano .
Mª Del Mar Gómez García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario