jueves, 6 de junio de 2013

Centro de Interpretación del Litoral Andaluz, Castillo San Juan de los Terreros (Pulpí)





Conocido coloquialmente como “El Castillo de Terreros”, esta batería defensiva fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento en el año 1949; actualmente además de BIC, se usa de forma activa como Centro de Interpretación del Medio natural y Cultural en donde se halla. Dotado de las infraestructuras necesarias para tal fin, se distribuye en salas independientes según la temática a exponer.





Siguiendo el plano podremos observar:

-Sala1: Antaño entrada principal; aún hoy sigue teniendo la misma función, recibe al visitante y le orienta sobre la distribución de la información.

-Sala 2: Se trata de la galería o pórtico, un pasillo techado que comunica la entrada con las habitaciones y el patio. Ubicaba la letrina a la izquierda y la derecha alberga las escaleras para subir al terrado. Actualmente pretende acercar al visitante la diversidad biológica y geológica de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) en general, y del territorio almeriense en particular, con especial atención a los espacios litorales.

-Sala 3: Cuarto de la tropa; bajo él se encuentra un aljibe y posterior a este cuarto se ubica la cocina. Alberga la sala de historia y etnología y de cómo los avatares sociales, económicos y culturales, que sobre todo en los dos últimos siglos, han modelado el carácter de la población pulpileña.

-Sala 4: Habitáculo reservado para el comandante del puesto; normalmente con la graduación de cabo, en donde se expone la diversidad y riqueza de los ecosistemas litorales almerienses, perfectamente representado con inigualable calidad en el tramo litoral de la costa de Pulpí.

-Sala 5: Destinado para el almacenaje y utillaje se puede distinguir una pequeña habitación para la guardia y custodia de pólvora, munición y armamento a modo de polvorín. En la actualidad se expone la geología de la zona, el origen volcánico de las islas, la formación del litoral y los últimos estadios de la cordillera bética.

-Patio: Plaza de armas con forma de media luna donde se emplazaban sendas piezas de artillería de 24 y 12 pulgadas; se puede disfrutar de un bello entorno paisajístico con una magnifica vista panorámica:

-A Poniente: Isla de Terreros y el telón de fondo de las sierras litorales.

-A Levante: Isla Negra, acantilados de Honduras y el comienzo del litoral murciano.

Próximamente se prevé habilitar un espacio específico para informar sobre el gran hallazgo en 1999 de “La Gran Geoda de Pulpí” en la mina Rica del Pilar de Jaravia. Se trata de un fenómeno geológico único en Europa por su dimensión, dispone de los cristales más transparentes y perfectos desde el punto de vista químico; y además, es la única potencialmente visitable sin necesidad de equipos de soporte vital en todo el mundo.

Antonio Diaz Haro

No hay comentarios:

Publicar un comentario