miércoles, 26 de junio de 2013

RECORRIDO HISTORICO DE LA CUADRILLA.

AÑOS 40 POZO DE LA HIGUERA.

La cuadrilla tocaba y cantaba en días de pascuas e inocentes, recorriendo calles y cortijos. Su principal finalidad era recoger dinero para ayudar a los necesitados y como no pasar un buen rato.
Se creo la “casa de las ánimas” donde actualmente se encuentra la escuela y en Pulpí otra donde actualmente esta ACEPUL.
Se bailaban parrandas  y malagueñas para recaudar dinero en los bailes.
Se nombraba un mayordomo que recaudaba el dinero y era quién guardaba todos los instrumentos en el “arca”.Con ese dinero se compro un carro de difuntos.
La Cuadrilla la formaban: Agustín La Hora García, Lorenzo Díaz Martínez (el barbero), Diego y Gines Rubio Martínez, Pedro Jiménez (el conejo), José Pérez, Agustín (el Caparros), Gabriel Cervantes, Diego Jiménez Martínez (el peru).
En 1983.En esta segunda etapa Juan Cazorla Cervantes y otros fueron quienes comenzaron a reorganizar la cuadrilla tras un periodo de inactividad. En esta época la Cuadrilla la formaban: Antonio “el Jurao”, Pedro” el bicicletas”, Juan Cervantes, Alfonso “El Pataslargas”, Pedro “el Mañas”, Andrés “el viudico”, Andrés “El Electricista”, Sebastián “El Tuerto”.



ENCUENTROS DE CUADRILLAS.

En esta época se participó en muchos de ellos pero cabe destacar la participación en el famoso encuentro de Vélez Rubio.

Día 19 de Febrero de 1993.
La cuadrilla participa en el programa “tal como somos” de Canal Sur.

TRAJE TIPICO DE PULPI.

Cuando estaba prácticamente desaparecido fue recuperado con el esfuerzo de los alumnos y profesores de la escuela de adultos de Pulpí.
Se presentó en el programa de canal sur: “Mira la vida”. Y fue representado también en el programa de canal sur: “El club de las ideas”.

EL BAILE DE LA JOPA.

En este baile se tocaban y bailaban sobre todo parrandas, en lo que se conoce como un “subastao”. La jopa era un sombrero que se le ponía a la moza más guapa para a continuación subastar el primer baile con ella, al que más dinero daba.
Para la moza que la recibía era poco menos que una coronación, pues suponía un premio en toda regla.
Participaban mozos del pueblo y de alrededores. Algunos al parecer eran demasiado atrevidos con las mozas lo que creaba más de una disputa que muchas veces terminaba con el apagado intencionado del candil y cuando se acaba la iluminación se acaba la fiesta.

LA CUADRILLA ACTUAL DESDE EL AÑO 2009.

En el verano de 2009 y justo un mes antes de la actuación de Terreros se le propone a Marcos Rubio la reorganización de la cuadrilla.
En esta nueva etapa de la Cuadrilla los componentes son: Pedro “ El Mañas”, Andrés padre e hijo, Pepe “El Gitano”, Alfonso “Pataslargas”, Magdalena, Tomás “ El Relojero”, Antoñico, Verónica Manuel (Guion de la Cuadrilla), Margarita (Presidenta).
Muestra de lo viva que está esta cuadrilla, es que hasta no hace mucho tiempo se sigue incrementando el número de cuadrilleros.
María Dolores (Bandurria), Miguel (Guitarra), Diego (Guitarra), Juan Manuel y Padre, Las Caparrosas (Verónica y Sally), Manuel (Bandurria).


La famosa cinta magnetofónica.

En este periodo y hasta la actualidad se ha recuperado gran parte del repertorio inicial de la cuadrilla.
Fue fundamental la aparición de una cinta que se grabó como regalo de cumpleaños para el viudíco en el año 1983 y que por medio de “el mañas” llego hasta nosotros.
También en este proceso ha sido fundamental la aportación de los antiguos componentes como: Alfonso “El pataslargas”. Pedro “El mañas. Pepe “El gitano”.

A partir del verano de 2009 se comenzó a realizar una serie de conciertos en distintos barrios y lugares de Pulpí para dar a conocer nuestra música a los que la cuadrilla llamó “Gira de Verano”. Con este nombre se ha quedado y se vienen realizando hasta hoy día. También se viene promocionando un encuentro de cuadrillas por parte del Ayuntamiento.La cuadrilla también ha participado en conciertos benéficos como el que se realizó por Haití o Lorca.
También se vienen realizando diferentes actuaciones en navidad que quizá sea la parte más importante de las actuaciones en este momento.

En el presente año 2013 la cuadrilla municipal de Pulpí ha obtenido numerosos reconocimientos ya que ha sido invitada a encuentros  como el de Huercal-Overa o celebraciones en pueblos de Almería como Turre obteniendo cada vez un mayor nivel de calidad en las interpretaciones.



Escrito por: Marcos Rubio.

Mª Del Mar Gómez García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario