martes, 11 de junio de 2013

VISITA AL GRUPO PRIMAFLOR



VISITA AL GRUPO PRIMAFLOR


            El pasado miércoles 5 de junio, los alumnos/as del Taller de Empleo de Desarrollo Turístico, junto a su docente, directora y concejal de cultura del Ayuntamiento de Pulpí, realizaron una visita guiada a las diferentes instalaciones que tiene en Pulpí el Grupo Primaflor.
La primera parte de la visita se realizó en las Oficinas Principales del grupo, que están situadas junto al paso nivel, en dirección a la pedanía del Convoy.  Consistió en la proyección de un audiovisual de unos 6 minutos de duración que exponía lo siguiente: Primaflor es un Grupo que lleva en el mercado más de 40 años, dedicado al cultivo, producción, distribución y comercialización de 45 productos diferentes, todo ello en unas 4.000 hectáreas.
Controlan el ciclo completo del producto y tienen un campo de experimentación propio, dedicado a la investigación.
Primaflor cuenta con los productos y formatos más innovadores del mercado.  Trabajan también el cultivo hidropónico.  Todo con un máximo respeto al medio ambiente. 
En resumen, el video nos dice que el Grupo Primaflor es líder en el sector hortifructícola, que está presente en más de 12 países dentro de Europa.  Su eslogan es el siguiente: “Cultivamos la innovación”.
            


            A continuación, Lorenzo Belmonte y Antonio Martínez, los dos encargados de guiarnos en la visita, nos mostraron y explicaron las distintas instalaciones, sobre todo, las dedicadas al envase, en las cuales, en temporadas fuertes trabajan alrededor de 400 personas, de las entre 1.500 y 1.800 personas que trabajan en total para el grupo en plena campaña.
            Como dato interesante, se puede decir que la empresa es flexible, se adapta muy bien a las exigencias del mercado, por ejemplo envasan según el reglamente europeo, las tendencias del mercado y las exigencias de las empresas compradoras.
            En estas instalaciones se envasan principalmente lechuga Romana, cogollos, iceberg y baby.

            Después de esto, nos desplazamos a las instalaciones que el grupo tiene junto a la carretera de Pulpí dirección Pozo Higuera.  Allí, José Fuentes se encargó de mostrarnos y hablarnos sobre la parte del Sistema NGS (New Growing Systems), el cual lleva unos 5 años funcionando aqui, y es un sistema que no usa ningún tipo de sustrato (sólo el que trae la planta del semillero que se sitúa en las conocidas como “Pilas”).  Tiene una superficie de  2.500 metros cuadrados de cultivo automatizado, en invernadero.  El cultivo tiene diferentes alturas para aprovechar el riego.  Solo hay una persona trabajando durante todo el día, 6 dias a la semana.
            El NGS es un sistema muy ecológico, el aprovechamiento del agua y nutrientes es circular (reciclable).
            El tiempo de cultivo es entre 28 y 30 días, cultivándose producto chino.  Se obtiene alrededor de 3 toneladas de producto a la semana.
            También allí pudimos visitar otra sección donde se investiga el cultivo hidropónico, el cuál es ideal para optimizar el espacio: 200.000 plantas por hectárea frente a las 60.000 plantas en cultivo en suelo.  Saboreamos las fresas, que se crían en altura, con un sistema que deja elevar unas barras y bajar otras, creando pequeños pasillos para que de pie se pueda coger las fresas cómodamente. Nos asombramos con el “Mini Camp” o “huerta en casa”, que se comercializa a través de la página WED de la empresa, y del cuál se puede conocer más en el Facebook del Grupo Primaflor.






            Por último, nos trasladamos todos a las instalaciones de Las Canalejas, donde  Luís Aliaga junto a otro técnico de la conocida como Cuarta Gama, nos dividieron en dos grupos, y a través de un pasillo con ventanas, nos explicaron el proceso a través del cual hacen las ensaladas individuales y las de formato restaurante, las dedicadas a las empresas de catering que sirven los menús  a colegios, etc.
            Aquí nos encontramos ante 10.000 metros cuadrados de instalaciones, dentro de las cuales se trabaja a 4 ºC de temperatura.  Tenemos una primera sala dedicada a la limpieza y corte de las diferentes variedades.  La siguiente sala ocupada al lavado (primero con ácido nítrico para controlar el PH y después con cloro.  Para quitar el exceso de cloro se hacen duchas en agua potable, todo ello muy mecanizado).  Seguidamente hay una sala de secado y envase (con 9 líneas de envasado frente a las 6 de corte del principio, debido a que se añade productos como la zanahoria).
            Es de destacar los numerosos controles de calidad que se ejecutan. Se hacen controles  cada media hora en dos de las fases del proceso (fase de lavado y fase final).
            El guía nos informó de que se produjeron unos 37.500 Kg.  de lechuga envasada el último mes.  Unas 140.000 o 150.000 bolsas individuales por día, con una vida útil de 8 días, por lo que es un producto dedicado al mercado peninsular.
            Los meses de agosto y noviembre son los de más baja producción.  Los precios vienen fijados por la compañía previamente a su comercialización.
            La crisis se ha notado en el crecimiento de la exportación, frente al crecimiento del 20% de hace 4 años, se pasó al 5% del pasado año y al 10% de los últimos meses, pero sobre todo, la crisis se nota en el precio del producto, ya que hay una feroz competencia.
            En la actualidad Primaflor con una sola fábrica y de reciente construcción (ocupa sobre un 23 % de todo el mercado nacional), es la segunda compañía del mercado español en distribución de ensalada, tras   Floret que cuenta con 3 instalaciones y una larga trayectoria.
            En estas instalaciones están trabajando un total de  220 empleados, lo que nos da una idea del importante motor económico y generador de empleo que supone Primaflor para el municipio de Pulpí y su comarca.  En definitiva, el Grupo Primaflor constituye un magnifico ejemplo de  superación diaria que ha situado a Pulpí en el panorama internacional en el Sector agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario