jueves, 1 de agosto de 2013

Enrique Fernández Bolea. Ponente en las conferencias de "La Legua" del día 7 y 8 de agosto de 2013.

Enrique Fernández Bolea
Escritor, historiador e investigador.


Nació en Cuevas del Almanzora (Almería) en 1964.  Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Granada y profesor de Italiano en la Escuela Oficial de Idiomas de Macael (Almería).
De su pasión por la Historia ha surgido un buen número de monografías y casi cincuenta artículos repartidos por numerosas publicaciones, como Revista Velezana, El Afa, Espiral. Cuadernos del profesorado, Áreas (Universidad de Murcia) Geoescripta ( Universidad de Barcelona) y, sobre todo, Axarquía
En su universo temático, sobresale una inquietud permanente por los usos del agua en Cuevas del Almanzora y la provincia de Almería. Fruto de este interés han visto la luz dos extensas monografías que profundizan pormenorizamente en este argumento: Agua y vida en Cuevas del Almanzora. Una historia de luchas y anhelos (siglos XVI-XXI) [2006] y Memoria del Agua. De los riegos tradicionales a la Sociedad Agraria de Transformación de Los Guiraos (50 años de luchas y logros) [2011]. 
Su preocupación por el estudio del patrimonio fotográfico local y provincial se viene manifestando desde que publicase Memoria visual del siglo XX (1901-2000)- La tarjeta postal ilustrada en Cuevas del Almanzora [2000], a la que ha seguido, además de algunos artículos, prólogos y colaboraciones, el reciente estudio La Cofradía de Nuestro padre Jesús Nazareno en la Semana Santa de Cuevas del Almanzora. Imágenes para una historia (1750-1952) [2012]. 
Otro de sus temas recurrentes ha sido la historia de la minería, con títulos como El ingeniero Antonio de Falces Yesares y la capilla de la Virgen del Carmen. En el CL aniversario de su inauguración [2004] y Sierra Almagrera y Herrerías: un siglo de historia minera (Cuevas del Almanzora, 1838-1936) [2012], entre otras publicaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario