miércoles, 26 de junio de 2013

RECORRIDO HISTORICO DE LA CUADRILLA.

AÑOS 40 POZO DE LA HIGUERA.

La cuadrilla tocaba y cantaba en días de pascuas e inocentes, recorriendo calles y cortijos. Su principal finalidad era recoger dinero para ayudar a los necesitados y como no pasar un buen rato.
Se creo la “casa de las ánimas” donde actualmente se encuentra la escuela y en Pulpí otra donde actualmente esta ACEPUL.
Se bailaban parrandas  y malagueñas para recaudar dinero en los bailes.
Se nombraba un mayordomo que recaudaba el dinero y era quién guardaba todos los instrumentos en el “arca”.Con ese dinero se compro un carro de difuntos.
La Cuadrilla la formaban: Agustín La Hora García, Lorenzo Díaz Martínez (el barbero), Diego y Gines Rubio Martínez, Pedro Jiménez (el conejo), José Pérez, Agustín (el Caparros), Gabriel Cervantes, Diego Jiménez Martínez (el peru).
En 1983.En esta segunda etapa Juan Cazorla Cervantes y otros fueron quienes comenzaron a reorganizar la cuadrilla tras un periodo de inactividad. En esta época la Cuadrilla la formaban: Antonio “el Jurao”, Pedro” el bicicletas”, Juan Cervantes, Alfonso “El Pataslargas”, Pedro “el Mañas”, Andrés “el viudico”, Andrés “El Electricista”, Sebastián “El Tuerto”.



ENCUENTROS DE CUADRILLAS.

En esta época se participó en muchos de ellos pero cabe destacar la participación en el famoso encuentro de Vélez Rubio.

Día 19 de Febrero de 1993.
La cuadrilla participa en el programa “tal como somos” de Canal Sur.

TRAJE TIPICO DE PULPI.

Cuando estaba prácticamente desaparecido fue recuperado con el esfuerzo de los alumnos y profesores de la escuela de adultos de Pulpí.
Se presentó en el programa de canal sur: “Mira la vida”. Y fue representado también en el programa de canal sur: “El club de las ideas”.

EL BAILE DE LA JOPA.

En este baile se tocaban y bailaban sobre todo parrandas, en lo que se conoce como un “subastao”. La jopa era un sombrero que se le ponía a la moza más guapa para a continuación subastar el primer baile con ella, al que más dinero daba.
Para la moza que la recibía era poco menos que una coronación, pues suponía un premio en toda regla.
Participaban mozos del pueblo y de alrededores. Algunos al parecer eran demasiado atrevidos con las mozas lo que creaba más de una disputa que muchas veces terminaba con el apagado intencionado del candil y cuando se acaba la iluminación se acaba la fiesta.

LA CUADRILLA ACTUAL DESDE EL AÑO 2009.

En el verano de 2009 y justo un mes antes de la actuación de Terreros se le propone a Marcos Rubio la reorganización de la cuadrilla.
En esta nueva etapa de la Cuadrilla los componentes son: Pedro “ El Mañas”, Andrés padre e hijo, Pepe “El Gitano”, Alfonso “Pataslargas”, Magdalena, Tomás “ El Relojero”, Antoñico, Verónica Manuel (Guion de la Cuadrilla), Margarita (Presidenta).
Muestra de lo viva que está esta cuadrilla, es que hasta no hace mucho tiempo se sigue incrementando el número de cuadrilleros.
María Dolores (Bandurria), Miguel (Guitarra), Diego (Guitarra), Juan Manuel y Padre, Las Caparrosas (Verónica y Sally), Manuel (Bandurria).


La famosa cinta magnetofónica.

En este periodo y hasta la actualidad se ha recuperado gran parte del repertorio inicial de la cuadrilla.
Fue fundamental la aparición de una cinta que se grabó como regalo de cumpleaños para el viudíco en el año 1983 y que por medio de “el mañas” llego hasta nosotros.
También en este proceso ha sido fundamental la aportación de los antiguos componentes como: Alfonso “El pataslargas”. Pedro “El mañas. Pepe “El gitano”.

A partir del verano de 2009 se comenzó a realizar una serie de conciertos en distintos barrios y lugares de Pulpí para dar a conocer nuestra música a los que la cuadrilla llamó “Gira de Verano”. Con este nombre se ha quedado y se vienen realizando hasta hoy día. También se viene promocionando un encuentro de cuadrillas por parte del Ayuntamiento.La cuadrilla también ha participado en conciertos benéficos como el que se realizó por Haití o Lorca.
También se vienen realizando diferentes actuaciones en navidad que quizá sea la parte más importante de las actuaciones en este momento.

En el presente año 2013 la cuadrilla municipal de Pulpí ha obtenido numerosos reconocimientos ya que ha sido invitada a encuentros  como el de Huercal-Overa o celebraciones en pueblos de Almería como Turre obteniendo cada vez un mayor nivel de calidad en las interpretaciones.



Escrito por: Marcos Rubio.

Mª Del Mar Gómez García.

miércoles, 19 de junio de 2013

La Geoda de Pulpí.

La Geoda de Pulpí constituye un fenómeno único a nivel mundial, dadas las dimensiones perfección, tamaño y transparencia de los cristales. Se encuentra situada en el interior de la mina de hierro y plomo “Quien tal Pensara” a 50 m. de profundidad aproximadamente en la pedanía pulpileña de Pilar de Jaravía, coincidiendo con el nivel del mar y a 3 km. de la línea de costa. La Geoda tiene forma de embudo, con la parte más estrecha acodada en forma de L volumen hueco  de 10,7 m cúbicos, con 8 m de largo, 1,8 m de ancho y 1,7 m de alto. El tamaño medio de los cristales de yeso es de 0,5 x 0,4 0,3 m, con ejemplares de hasta  2m de largo; confiriéndole un carácter único.
Fue descubierta en diciembre de 1999 por miembros del Grupo Mineralogista de Madrid. Los mineralogistas Ángel Romero y Manuel Guerrero, conscientes del Patrimonio Natural descubierto, comunicaron el hallazgo al Instituto Geológico y Minero, Universidad de ALMERIA y Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería.
La noticia tuvo una transcendencia mundial. Como consecuencia de ello  se creó una  Comisión de Seguimiento encargada de valorar el descubrimiento, y llevar a cabo una serie de actuaciones urgentes, que sigue vigente hoy compuesta por distintas administraciones ,CSIC,AYTO DE PULPI,CONSEJERIA DE MEDIOAMBIENTE….




Una Geoda es un hueco en la roca cuyo interior esta tapizado de  cristales.
La Geoda de Pulpí está tapizada por cristales de yeso, de gran dimensión (algunos miden casi 2 m). Su transparencia y estado de conservación la convierten en una joya de la naturaleza, y un fenómeno único a nivel mundial.

El entorno geológico donde se ubica la geoda se caracteriza por ser un contacto litológico entre  filitas paleozoicas y dolomías mesozoicas en una zona muy fallada; se trata de las grandes fallas de Alí Fraga y de Sierra Almagrera.
La mineralización de Pilar de Jaravía se formó al producirse inyecciones hidrotermales a través de un sistema de fallas asociadas al propio contacto filita-dolomia. La mineralización de la Sierra del Aguilón podría resumirse en las siguientes etapas:
1).KARSTIFICACION HIDROTERMAL DE LAS DOLOMIAS.A favor de las fallas, fluidos hidrotermales calientes penetran en la roca carbonatada disolviéndola y creando karst  (grandes huecos). Estos huecos será el medio idóneo para la formación de las geodas.
2).Estos huecos son formados también por la precipitación de la siderita, en un proceso que se produce a altas temperaturas.
3).La actividad volcánica-hidrotermal, continúa y se inicia la precipitación de minerales pesados plomo, barita, pirita…
4).La temperatura de los fluidos que ascienden por las fracturas descienden. En el caso de la Sierra del Aguilón, dada su cercanía al mar, se vio inundada por este en un periodo de su historia a geológica reciente y mediante la acción salina del agua provocaron la precipitación de grandes cristales de yeso en el interior  de los huecos (cavidades) que quedaban por rellenar en las rocas carbonatadas.
Miles y miles de años de quietud, quizás millones, en un ambiente de aguas hidrotermales, han sido la causa de que hoy podamos contemplar unos cristales de yeso de increíble belleza.
Desde un primer momento los científicos de la universidad de Almería  y el CSIC, pudieron comprobar la vulnerabilidad de los cristales de yeso. Los motivos que dificultan su visita son:
1. La variación de la humedad que se produce ante la presencia humana provoca condensación de agua sobre los cristales.
2. Es un material muy blando, hasta  tal punto que se puede rayar con una uña.
3. Reacciona de forma plástica frente a la presión, por lo que se deforma doblándose; con el consiguiente deterioro.

Con el triple objetivo de dar a conocer  este descubrimiento, evitar expolios y su posible puesta en valor como recurso turístico. Se inició el proyecto de “Estudio y Valoración  ambiental de la Geoda de Pulpí”; que desaconseja la visita de la misma.
A pesar de esto hay  alternativas para la visita y puesta en valor de la mina que la alberga y la posibilidad de ver in situ la geoda, a través de un cristal blindado entre otras propuestas.
En enero de 2007 se firmaba un anteproyecto entre distintas Consejerías de la Junta de Andalucía y el ayuntamiento de Pulpí; tras la firma se constituyó una comisión mixta que se encargaría de coordinar las labores de puesta en valor  del patrimonio industrial de la mina quien tal pensara y la geoda de Pulpí.
La empresa encargada de elaborar el estudio de su puesta en valor es Egmasa concluye la necesidad de acometer diferentes medidas de seguridad en el acceso y la salida de la Geoda, la recuperación del entorno, la puesta en funcionamiento de los edificios mineros y su reconversión para prestar servicios  turísticos, así como la construcción de un futuro museo de la mina y la Geoda. Unas acciones repartidas entre las Consejerías de Turismo, Medio Ambiente e Innovación.
La primera fase de la puesta en valor ya acometida, contaba con un presupuesto previsto de más de 2,2 millones de euros, y consistía en la clausura de un depósito de lodos y los movimientos de tierra necesarios para la adecuación del vertedero, y la colocación de geotextiles para la restauración del exterior del complejo minero, dándose por finalizada en 2012.
En ese mismo año la empresa almeriense Nerol Stone Studio ha realizado el escaneo en 3D de la Geoda. En febrero de 2013 se continúa con el escaneo, en este caso, la topografía de las galerías adyacentes, en una fase preliminar a la 2ª fase de actuación “Recuperación del entorno y edificios mineros”.

El ayuntamiento de Pulpí es consciente de la importancia de la Geoda como reclamo indispensable para el desarrollo turístico de Pulpí y su comarca; además de la conservación  de un fenómeno natural único a nivel mundial; sigue a día de hoy trabajando incansablemente para culminar el proyecto de puesta en valor de la Geoda.
Son numerosas las iniciativas en este sentido, emprendidas por el consistorio pulpileño. Con esta idea una delegación formada por el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García Pérez y el Concejal de Turismo, Juan Bautista López Ruiz viajan a Madrid donde  el 17 y 18 de abril del 2013 mantuvieron reuniones con los Ministerios de Turismo y Medio Ambiente, para abordar la realización de los proyectos de recuperación de las salinas de san juan de los terreros y la puesta en valor de la Geoda de Pulpí.
En la reunión del día 17 con doña helena Valdés del Fresno, subdirectora general de desarrollo y sostenibilidad turística del Ministerio de Turismo, se abordó la necesidad de relanzar el proyecto de la Geoda.
En esta misma dirección, más recientemente en el pleno de 16 de mayo de 2013 en el ayuntamiento de Pulpí, la alcaldía propone instar a  la Junta de Andalucía para que realice todas las gestiones necesarias, incluidas las presupuestarias, para que el convenio suscrito en el año 2007 sea llevado a cabo…”,logrando su aprobación por mayoría.



El 24 de mayo un grupo de 15 científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA), el centro de Astrobiología del CSIC y científicos de la Universidad de Almería, encabezados por el profesor José Mª Calaforra, han realizado labores de reconocimiento y estudio de los minerales presentes en la mina, los cuales presentan un gran interés para la investigación planetaria y más concretamente para los estudios sobre Marte y la búsqueda de vida extraterrestre. Esta noticia es una prueba más del enorme interés que suscita la Geoda de Pulpí entre la Comunidad Científica internacional.
Afortunadamente todavía se conserva intacta. Es sin duda  un regalo de la naturaleza, un legado que el tiempo guardó con celo para esplendor y gloria de Pulpí y la Humanidad.
                                                                        
                                             JUAN PEDRO SANCHEZ CANO
                               SALVADOR C. CERVANTES MELLADO

martes, 11 de junio de 2013

VISITA AL GRUPO PRIMAFLOR



VISITA AL GRUPO PRIMAFLOR


            El pasado miércoles 5 de junio, los alumnos/as del Taller de Empleo de Desarrollo Turístico, junto a su docente, directora y concejal de cultura del Ayuntamiento de Pulpí, realizaron una visita guiada a las diferentes instalaciones que tiene en Pulpí el Grupo Primaflor.
La primera parte de la visita se realizó en las Oficinas Principales del grupo, que están situadas junto al paso nivel, en dirección a la pedanía del Convoy.  Consistió en la proyección de un audiovisual de unos 6 minutos de duración que exponía lo siguiente: Primaflor es un Grupo que lleva en el mercado más de 40 años, dedicado al cultivo, producción, distribución y comercialización de 45 productos diferentes, todo ello en unas 4.000 hectáreas.
Controlan el ciclo completo del producto y tienen un campo de experimentación propio, dedicado a la investigación.
Primaflor cuenta con los productos y formatos más innovadores del mercado.  Trabajan también el cultivo hidropónico.  Todo con un máximo respeto al medio ambiente. 
En resumen, el video nos dice que el Grupo Primaflor es líder en el sector hortifructícola, que está presente en más de 12 países dentro de Europa.  Su eslogan es el siguiente: “Cultivamos la innovación”.
            


            A continuación, Lorenzo Belmonte y Antonio Martínez, los dos encargados de guiarnos en la visita, nos mostraron y explicaron las distintas instalaciones, sobre todo, las dedicadas al envase, en las cuales, en temporadas fuertes trabajan alrededor de 400 personas, de las entre 1.500 y 1.800 personas que trabajan en total para el grupo en plena campaña.
            Como dato interesante, se puede decir que la empresa es flexible, se adapta muy bien a las exigencias del mercado, por ejemplo envasan según el reglamente europeo, las tendencias del mercado y las exigencias de las empresas compradoras.
            En estas instalaciones se envasan principalmente lechuga Romana, cogollos, iceberg y baby.

            Después de esto, nos desplazamos a las instalaciones que el grupo tiene junto a la carretera de Pulpí dirección Pozo Higuera.  Allí, José Fuentes se encargó de mostrarnos y hablarnos sobre la parte del Sistema NGS (New Growing Systems), el cual lleva unos 5 años funcionando aqui, y es un sistema que no usa ningún tipo de sustrato (sólo el que trae la planta del semillero que se sitúa en las conocidas como “Pilas”).  Tiene una superficie de  2.500 metros cuadrados de cultivo automatizado, en invernadero.  El cultivo tiene diferentes alturas para aprovechar el riego.  Solo hay una persona trabajando durante todo el día, 6 dias a la semana.
            El NGS es un sistema muy ecológico, el aprovechamiento del agua y nutrientes es circular (reciclable).
            El tiempo de cultivo es entre 28 y 30 días, cultivándose producto chino.  Se obtiene alrededor de 3 toneladas de producto a la semana.
            También allí pudimos visitar otra sección donde se investiga el cultivo hidropónico, el cuál es ideal para optimizar el espacio: 200.000 plantas por hectárea frente a las 60.000 plantas en cultivo en suelo.  Saboreamos las fresas, que se crían en altura, con un sistema que deja elevar unas barras y bajar otras, creando pequeños pasillos para que de pie se pueda coger las fresas cómodamente. Nos asombramos con el “Mini Camp” o “huerta en casa”, que se comercializa a través de la página WED de la empresa, y del cuál se puede conocer más en el Facebook del Grupo Primaflor.






            Por último, nos trasladamos todos a las instalaciones de Las Canalejas, donde  Luís Aliaga junto a otro técnico de la conocida como Cuarta Gama, nos dividieron en dos grupos, y a través de un pasillo con ventanas, nos explicaron el proceso a través del cual hacen las ensaladas individuales y las de formato restaurante, las dedicadas a las empresas de catering que sirven los menús  a colegios, etc.
            Aquí nos encontramos ante 10.000 metros cuadrados de instalaciones, dentro de las cuales se trabaja a 4 ºC de temperatura.  Tenemos una primera sala dedicada a la limpieza y corte de las diferentes variedades.  La siguiente sala ocupada al lavado (primero con ácido nítrico para controlar el PH y después con cloro.  Para quitar el exceso de cloro se hacen duchas en agua potable, todo ello muy mecanizado).  Seguidamente hay una sala de secado y envase (con 9 líneas de envasado frente a las 6 de corte del principio, debido a que se añade productos como la zanahoria).
            Es de destacar los numerosos controles de calidad que se ejecutan. Se hacen controles  cada media hora en dos de las fases del proceso (fase de lavado y fase final).
            El guía nos informó de que se produjeron unos 37.500 Kg.  de lechuga envasada el último mes.  Unas 140.000 o 150.000 bolsas individuales por día, con una vida útil de 8 días, por lo que es un producto dedicado al mercado peninsular.
            Los meses de agosto y noviembre son los de más baja producción.  Los precios vienen fijados por la compañía previamente a su comercialización.
            La crisis se ha notado en el crecimiento de la exportación, frente al crecimiento del 20% de hace 4 años, se pasó al 5% del pasado año y al 10% de los últimos meses, pero sobre todo, la crisis se nota en el precio del producto, ya que hay una feroz competencia.
            En la actualidad Primaflor con una sola fábrica y de reciente construcción (ocupa sobre un 23 % de todo el mercado nacional), es la segunda compañía del mercado español en distribución de ensalada, tras   Floret que cuenta con 3 instalaciones y una larga trayectoria.
            En estas instalaciones están trabajando un total de  220 empleados, lo que nos da una idea del importante motor económico y generador de empleo que supone Primaflor para el municipio de Pulpí y su comarca.  En definitiva, el Grupo Primaflor constituye un magnifico ejemplo de  superación diaria que ha situado a Pulpí en el panorama internacional en el Sector agrícola.

Taller para emprendedoras de Pulpí



Taller: Animación a emprender con perspectiva de Género

El lunes 27 de mayo, las alumnas del taller de desarrollo turístico de Pulpí, asistimos, junto a otras vecinas del municipio, a un taller-ponencia dirigido por Victoria E. Rodríguez López, Técnica SERVAEM en el Servicio de Asesoramiento a Emprendedoras y Empresarias, en la segunda planta del Centro de Iniciativas Empresariales en Pulpí.
El objetivo de este taller, que tuvo dos horas de duración, consistía en orientar a las emprendedoras de nuestra población que estuviesen interesadas, ahora o en un futuro próximo, en la construcción de una nueva empresa.
Victoria explicó la labor de los CADE (Centro Andaluz de Desarrollo Empresarial) como organismo a disposición del ciudadano, gratuito, que puede colaborar y orientar a las/los emprendedoras/emprendedores en su proyecto, junto a empresas ya formadas que se encuentren en situación crítica.
Destacó sobre todo la importancia de la información, investigación, análisis de la competencia, la clientela, etc… antes de lanzarse a abrir un negocio.  Para esto,  dio unas pequeñas pinceladas sobre como elaborar un Plan de Empresa.

Las principales ideas que Victoria trató fueron:

-La motivación es fundamental, la idea tiene que gustarte a tí misma.
-Nuestra empresa tiene que diferenciarse  del resto; ofrecer algo diferente o mejorado.
-Desde un principio, debemos pensar y describir muy bien nuestra actividad, nos va a ayudar cuando tengamos que contabilizar todos los futuros gastos.
-Es conveniente acudir a organismos que puedan aportarnos información, como el instituto de estadística, los Ayuntamientos, bancos… La información es fundamental.
-Hay que atraer a la clientela.
-Es importante aprender a negociar con los bancos.
-La formación debe ser continuada, hay que concienciarse del valor del reciclaje personal.

Para terminar, la ponente informó de las posibles formas de financiación para la apertura de nuevas empresas, tales como;
-Los microcréditos (acuerdo con la Caixa), que no necesitan aval, pero que prestan un máximo de 25.000 €.
-La Agencia Idea, que tiene préstamos reembolsables, y como requisito pide que como mínimo el 5 % de lo que solicites lo tengas, y  oscila entre un mínimo de 20.000 €  y un máximo de 200.000 €.
-Triodos Bank.
-Préstamos ICO.

Como conclusión, se puede decir que en este momento no hay ayudas u otro tipo de acciones que diferencien a emprendedoras de emprendedores, que todos partimos del mismo punto, y que el autoempleo es una de las alternativas más viables para salir de esta situación de alto grado de desempleo en que vivimos.

jueves, 6 de junio de 2013

Conferencia de Javier Campos

El 29/05/2013 los alumnos del Taller de Empleo Pulpí Turístico asisten al Instituto Mar Serena de Pulpí junto a las clases de 4º de la eso y 1º de Bachillerato, casi unos 200 alumnos se juntan para presenciar la conferencia del Almeriense montañero Javier Campos, que viene acompañado por el técnico de actividades deportivas de la naturaleza José Juan Martín y la diputada de deportes Ángela Martínez

Nos viene a contar su aventura en el circulo polar. Las palabras que destacó en la conferencia fueron Expedición Ártico Invernal.

Nos enseñó fotos y videos de los 850 Km. que había recorrido, llegando a alcanzar los 32º bajo cero. Tuvo que modificar varias veces sus rutas alternativas al encontrarse situaciones como ríos descongelados. A esto hay que sumarle los 70k de la pulka que arrastraba, hasta llegar el momento de tener que deshacerse de ella porque le hacia aminorar la marcha al resultarle muy pesada, lo que hacia que el cansancio lo venciera.

Confirma que en esta expedición hubo momentos en los que pensó abandonar, pero después de haber cruzado el Himalaya solo en pleno invierno, llego a la conclusión de que aquí habría importantes experiencias para contar.

Nos dijo varia frases que nos hicieron pensar como , "rendirse no es una opción" ,"lo consiguieron porque no sabían que era imposible"….También nos dio unos valores que todos deberíamos llevar a cabo; adaptación ,sacrificio, esfuerzo , empatía, aceptación y lo mas importante, trabajarse así mismo.

Fue para él una experiencia inolvidable, también lo fue para nosotros aunque no la vivimos, cuando nos lo contó hubo un momento en el que todos nos encontramos allí.

Fueron 25 días en extremas condiciones, pero han merecido la pena , ha sido una gran satisfacción personal y un reto alcanzado . 








Araceli Cortés

Centro de Interpretación del Litoral Andaluz, Castillo San Juan de los Terreros (Pulpí)





Conocido coloquialmente como “El Castillo de Terreros”, esta batería defensiva fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento en el año 1949; actualmente además de BIC, se usa de forma activa como Centro de Interpretación del Medio natural y Cultural en donde se halla. Dotado de las infraestructuras necesarias para tal fin, se distribuye en salas independientes según la temática a exponer.





Siguiendo el plano podremos observar:

-Sala1: Antaño entrada principal; aún hoy sigue teniendo la misma función, recibe al visitante y le orienta sobre la distribución de la información.

-Sala 2: Se trata de la galería o pórtico, un pasillo techado que comunica la entrada con las habitaciones y el patio. Ubicaba la letrina a la izquierda y la derecha alberga las escaleras para subir al terrado. Actualmente pretende acercar al visitante la diversidad biológica y geológica de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) en general, y del territorio almeriense en particular, con especial atención a los espacios litorales.

-Sala 3: Cuarto de la tropa; bajo él se encuentra un aljibe y posterior a este cuarto se ubica la cocina. Alberga la sala de historia y etnología y de cómo los avatares sociales, económicos y culturales, que sobre todo en los dos últimos siglos, han modelado el carácter de la población pulpileña.

-Sala 4: Habitáculo reservado para el comandante del puesto; normalmente con la graduación de cabo, en donde se expone la diversidad y riqueza de los ecosistemas litorales almerienses, perfectamente representado con inigualable calidad en el tramo litoral de la costa de Pulpí.

-Sala 5: Destinado para el almacenaje y utillaje se puede distinguir una pequeña habitación para la guardia y custodia de pólvora, munición y armamento a modo de polvorín. En la actualidad se expone la geología de la zona, el origen volcánico de las islas, la formación del litoral y los últimos estadios de la cordillera bética.

-Patio: Plaza de armas con forma de media luna donde se emplazaban sendas piezas de artillería de 24 y 12 pulgadas; se puede disfrutar de un bello entorno paisajístico con una magnifica vista panorámica:

-A Poniente: Isla de Terreros y el telón de fondo de las sierras litorales.

-A Levante: Isla Negra, acantilados de Honduras y el comienzo del litoral murciano.

Próximamente se prevé habilitar un espacio específico para informar sobre el gran hallazgo en 1999 de “La Gran Geoda de Pulpí” en la mina Rica del Pilar de Jaravia. Se trata de un fenómeno geológico único en Europa por su dimensión, dispone de los cristales más transparentes y perfectos desde el punto de vista químico; y además, es la única potencialmente visitable sin necesidad de equipos de soporte vital en todo el mundo.

Antonio Diaz Haro

CRUZ ROJA CON "PULPÍ TURÍSTICO"

TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS

El pasado martes 21 y jueves 23 de mayo tuvimos la visita del docente Cruz Roja de Águilas Mariano Pérez para impartirnos unos talleres de primeros auxilios, tan simpático como le caracteriza, nos dio los datos que hay registrados sobre la realización primeros auxilios en una emergencia, las vidas que se salvan con estos métodos. El taller estaba dividido en 2 bloques:



-Soporte Vital Básico RCP y OVA: En este taller nos habló de los pasos que hay que tener en cuenta cuando nos encontramos en una situación de emergencia. También estuvimos viendo cómo se realiza una Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y cómo actuar en una Obstrucción de la vía Aérea (OVA) en conjunto con la conducta PAS.




-Heridas y vendajes: En este taller, nos indicó como actuar en las distintas heridas y quemaduras que nos podemos encontrar en la vida cotidiana y en especial en la playa, donde estaremos este verano colaborando con el ayuntamiento en el programa de Explayate 2013.


Salvador C. Cervantes Mellado.